sexta-feira, julho 02, 2004

Espanha

O nosso Carlos Furtado parece estar muito incomodado com a "invasão espanhola". Sempre que há uma normal aquisição de uma empresa por capitais espanhois aqui lemos textos em que se lamenta mais uma perda de "soberania". Não vou entrar na questão da liberdade de circulação de pessoas e capitais. Não vou pedir ao Carlos que nos deixe um tratado sobre Olivença. Apenas deixo este texto que está completo no site www.elconfidencial.com.

"Muchos españoles están descubriendo estos días, aparentemente sorprendidos, la existencia en la casa de al lado de un vecino llamado Portugal, un vecino bastante más pobre que nosotros pero capaz de organizar una evento tan importante como un Campeonato de Europa de fútbol, de construir una serie de estadios, todos magníficos, de ganar a la millonaria selección española, e incluso de colocar como presidente de la Comisión Europea a uno de sus políticos, José Manuel Durao Barroso.

Ese país, cuya selección jugó y ganó ayer la primera semifinal de dicho campeonato contra Holanda, lo cual ya es de por sí un triunfo, sigue siendo un gran desconocido para España y los españoles. ¿Por qué? Porque los españoles, con la inveterada suficiencia de quien se cree superior, se han negado siempre a entender –en realidad ni siquiera lo han intentado- a Portugal y los portugueses.

Cuando la realidad es que España y los españoles tendrían –tendríamos- mucho que aprender de nuestros vecinos atlánticos. Aprender y lamentar la ausencia en España de esa elite intelectual, empresarial y política que habla idiomas, elite muy cercana a Gran Bretaña y a la cultura francesa, muy poco hispanófila, pero muy tolerante, muy abierta, muy cosmopolita.

En Portugal sería impensable contar con un presidente de la República que no hablara francés e inglés. La mayoría de los portugueses se esfuerzan por hablar español ante españoles, haciendo gala de una actitud cívica en el trato que tan difícil es de encontrar en el páramo hispano.".

Não me parece mal. Não é muito normal, mas espero ter dado um contributo para algum iberismo no nortadas.

Sem comentários:

Enviar um comentário